EA Getxo 





Getxoko Eusko Alkartasuna 

Marzo 08 2009

GA el 8 de Marzo

Publicado por getxo a las 08:07:29 en Sin categoría

“En medio de la primera crisis del siglo XXI las mujeres también tenemos qué decir. Seguimos siendo minoría en los ámbitos de decisión, no estamos debidamente representadas”. Gazte Abertzaleak, las juventudes de Eusko Alkartasuna, a unos días de celebrar el día de la mujer trabajadora, ha querido reflexionar sobre la situación de las ujeres jóvenes en el mundo, “reivindicando su lugar en la sociedad vasca”.


El Secretario General de la organización, Alain Zamorano, ha querido dar a conocer el resultado del análisis llevado a cabo por las juventudes de EA, ante la situación de desigualdad que sufre en la práctica la mujer joven en Euskal Herria. A denunciado que “hay una gran diferencia en la tasa de desempleo y en los sueldos” y que “en algunos casos, la diferencia supera el 30% y es injustificable”.

Del mismo modo, Maider Carrere, Secretaria de Euskara y Cultura de la organización, ha querido subrayar la existencia de tendencias “diferenciadoras” que perduran presentes, aunque no lo parezca, entre los jóvenes. “Hemos observado con preocupación que en lugares, tales como la Universidad, las mujeres se concentran en determinadas carreras: enfermería, trabajo social o farmacia, es decir, en las que se corresponden con el rol tradicional de las mujeres. A su vez, nos parece sustancial atraer la atención hacia la perduración y enraizamiento de la cultura sexista en las nuevas generaciones, y que no haya mecanismos para solucionar este problema en nuestra sociedad”.

Zamorano y Carrere, junto con el grupo de trabajo contra el sexismo en Bilbo, han remarcado que nos encontramos en un nuevo estadio de la lucha por la paridad. “Desgraciadamente, haber conseguido la igualdad ante la ley, no ha llevado a conseguir la paridad en la práctica real del día a día. Así pues, con preocupación vemos, como se reproducen acciones y actitudes discriminadoras entre los jóvenes: publicidad sexista, malos tratos, poca presencia de la mujer en el Poder y en los lugares de decisión, etc.”

Para cambiar la situación en este 8 de marzo, las juventudes de Eusko Alkartasuna han realizado propuyestas concretas, para que tanto EA como las instituciones vascas, las lleven a cabo:

* Medidas concretas para la superación de la concentración de las mujeres en los áreas concretas de educación a causa de los roles tradicionales.
* Erradicar completamente el seximo de la publicidad.
* Tener en cuenta la nueva realidad de la sociedad vasca, haciendo frente sin complejos a la discriminación que sufren las jóvenes inmigrantes por supuestas razones “culturales”.

Por último, Zamorano y Carrere han remarcado el compromiso de GA de tener en cuenta durante todo el año las reivindicaciones hoy hechas e instan a la juventud vasca a comprometerse en el mismo sentido.

 http://es.gazteabertzaleak.org/ga-el-8-d…

Sin etiquetas

Un comentario -> “GA el 8 de Marzo”

  1. iboncaboel 10 Marzo 2009 a las 11:48:10

    Estoy de acuerdo pero debemos fomentar la discriminación positiva en ámbios donde sin éstas políticas no se alcanza a encontrar a mujeres en ámbitos de responsabilidad.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario