EA Getxo 





Getxoko Eusko Alkartasuna 

Diciembre 17 2008

Sobre EA

Publicado por getxo

En el mundo de hoy día, inmerso en la globalización económica y política, con una derecha liberal en lo económico y conservador en lo político y una izquierda que aun lastra la caída del muro de Berlín como una rémora para su actuar en Europa es difícil declararse progresista, de izquierdas o socialdemócrata. Incluso hay quien llega a cuestionar la validez hoy día de la propia categoría. ¿Qué es hoy día Izquierda?

http://1.bp.blogspot.com/_sT-a-2exTE8/STanL89FQiI/AAAAAAAAAm0/ZTz8WdXGTOI/s400/EAko-presidente-Unai-Ziarreta-Argazkia-EiTB-2008071217575417hg2.jpg

Se suele decir que izquierda es que los derechos y deberes de las y los ciudadanos se amplíe al mayor número de personas posibles. Y derechas serían mantener los privilegios y beneficios de las elites en las mismas manos donde ya permanecen. De ahí se les llamaría conservadores. Izquierda es apostar por un sistema de garantías sociales que mantengan un nivel de vida equitativo para toda la sociedad. Es garantizar el disfrute de todos los derechos por todos los componentes de la población sin distinción de raza, sexo, edad u origen. Izquierda es mantener unos principios republicanos de solidaridad, democracia, libertad, igualdad y participación de la vida democrática a través de todos los cauces posibles.

Ser de Izquierdas hoy supone confiar que el ser humano, hombres y mujeres, pueden dar lo mejor de si mismos y que cualquiera puede aprender de cualquier otro ser humano una valiosa lección, cualquiera que ésta puede ser. Y, ¿en Euskal Herria? Supone defender el estado de bienestar. Supone defender la validez de un sistema público de pensiones. Defender la escuela pública. Defender una sanidad pública de calidad. Defender un sector público que dinamice la economía del país. Pero también supone defender derechos de tercera o cuarta generación: los derechos post materiales. Aquellos derechos como la defensa de un medio ambiente equilibrado y sostenible, la igualdad entre hombres y mujeres, la defensa del derecho humano a la paz y al desarrollo de la propia personalidad sin injerencias ni imposiciones.

La Izquierda que Eusko Alkartasuna persigue es una izquierda comprometida tanto con nuestro pueblo como con un mundo que nos incumbe y que cada vez más nos llama a nuestras puertas para aportar nuestro granito de arena en construir un planeta que no solamente sirva para obtener beneficios a corto plazo sino que las políticas sean concebidas a medio – largo plazo. Pues las consecuencias de lo que hacemos hoy tal vez no se vean mañana, sino al cabo de una semana, un mes o un siglo. Una izquierda que desde nuestro pueblo se vuelque en su voluntad internacionalista, como muchos de los izquierdistas históricos lo fueron. El ejemplo paradigmático es José Martí. Otro es Sandino en Nicaragua. Otro es Rizal en Filipinas.

Para lograr alcanzar los objetivos fundamentales de la izquierda hemos de sacudir las conciencias de las izquierdas tradicionales puesto que en la búsqueda del poder cada 4 años en las elecciones en muchos casos la antes conocida como izquierda y derecha se ha convertido en extrema derecha y centro, dejando el centro izquierda a los antes conocidos como comunistas, que en muchos casos, y en especial en la Europa del este se han refundado. En Polonia y en Rumania han llegado a perseguir y condenar su pasado comunista.

América Latina parece haber girado hacia la izquierda. Pero he aquí que es un ejemplo de que no existe una sola izquierda. Existen muchas. He ahí la dificultad de aunar criterios. Pero la Izquierda debe aunarse en tanto que transformadora de la sociedad. Aglutinada bajo el lema “Otro mundo es posible”. Y en muchos casos, en algunas experiencias, ya se esta construyendo. La vía está abierta. Solo faltan buenos braceros para poder llegar al final del camino donde acabaremos por descubrir que soberanía, igualitarismo, libertad, bienestar y solidaridad son caras de una misma moneda: la Justicia Social y, en definitiva, el término Izquierda.

http://blog.elcorreodigital.com/media/mikel-antxon.jpg

Ejes fundamentales: 3 + 1

Eusko Alkartasuna se ha estructurado históricamente sobre la base de 3 ejes ideológicos estratégicos que fueron los que motivaron su irrupción en el sistema político vasco y que son de plena actualidad. Estos ejes son: la Soberanía, los Derechos Humanos y la Justicia Social. A ellos 3 se añade uno más: la Territorialidad.

Soberanía:

Euskal Herria es la expresión cultural de lo que un día fue el Reino de Navarra en lo político. Estos territorios son los de Araba, Behenafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa. Eusko Alkartasuna, desde su articulo 1 de los Estatutos Jurídicos del partido, defiende la Independencia de Euskal Herria como pueblo, nación y estado libre en el seno de la Unión Europea. El camino, al igual que ha emprendido recientemente Montenegro (entre otros casos también recientes, como el de Lituania, Alemania, Chequia y Eslovaquia, Eslovenia o Timor Oriental), afirmamos la existencia del derecho de Autodeterminación que le asiste al pueblo vasco para poder decidir su futuro político, económico y cultural con criterios y directrices propios.

El Pacto Internacional sobre derechos culturales y económicos de 1966, incluido en el derecho interno del Estado Español y del Estado Francés, junto con el Pacto Internacional sobre Derechos civiles y políticos, del mismo año, deberían bastar para proclamar que en ambos ordenamientos jurídicos está reconocido el derecho de autodeterminación, al estar recogido en el primer artículo de ambos pactos.

Por otra parte el Parlamento Vasco ha reclamado el derecho de autodeterminación como un derecho propio en varias ocasiones, la más conocida de ellas en 1990, y la última el año 2006 con motivo de la felicitación por la Independencia a Montenegro, suceso felizmente ocurrido en Mayo del citado año.

Eusko Alkartasuna aporta al debate la llamada Ley de Soberanía, un texto articulado sobre el que se establecerían unas mínimas relaciones entre el Estado Español y Hegoalde, toda vez que Hegoalde se encuentre insertada en el Estado Español.

Derechos Humanos:

Eusko Alkartasuna defiende la protección de todos los derechos humanos para todas las personas en toda circunstancia. Una violación de un derecho humano es igual de reprobable, indistintamente de la mano que la cometa. Es por ello que Eusko Alkartasuna se moviliza, participa de organizaciones pacifistas cuando es preciso, se manifiesta con firmeza cuando un derecho humano es vulnerado… Este es un principio ético que Eusko Alkartasuna tiene asumido e interiorizado, dado que quien omite la referencia a un solo acto cometido contra un derecho humano pierde parte de la legitimidad y credibilidad ante la sociedad para dar lecciones sobre Derechos Humanos y defensa de la Justicia.

Justicia Social:

Eusko Alkartasuna defiende, como partido de izquierdas y socialdemócrata, la existencia de un modelo de Estado de Bienestar para Euskal Herria, donde se de una garantía por parte del Estado del mantenimiento del suministro de unos servicios y bienes públicos necesarios para la convivencia de una sociedad humana, todos ellos asumidos como obligatorios por parte del Estado. Los tres principales Servicios de los que el Estado jamás podrá hacer dejación de su prestación son: Sanidad pública de calidad, Educación pública a todos los niveles de calidad (ambas a poder ser gratuitas) y la vivienda. Aparte de éstos tres servicios básicos el estado deberá garantizar un mínimo a sus ciudadanos con el fin de dignificar la vida de las vascas y los vascos, para que su fin no sea ya sobrevivir sino vivir con un mínimo de ingresos y necesidades satisfechas. Una de las posibles medidas que ofrece Eusko Alkartasuna es la implementación de una Renta Básica para toda la ciudadanía mayor de 18 años. Medida esta que debería ser estudiada por un equipo interministerial del Gobierno Vasco.

Territorialidad:

Eusko Alkartasuna tiene claro que Euskal Herria se estructura de manera federal a nivel interno el día después de la independencia. Pero reconoce que hay 3 realidades más 1 en este nuestro país: Iparralde, la Comunidad Foral de Nafarroa y la Comunidad de Euskadi, junto a la Diáspora.

Iparralde lleva luchando por un Departamento propio desde hace bastante tiempo sin éxito. Aún así Eusko Alkartasuna seguirá apoyando tal demanda social y política. Uno de los hitos recientes fue la creación de la “Laborantza Ganbara”, la cámara agrícola y ganadera de los territorios vascos continentales.

Nafarroa, con la coalición Nafarroa Bai, luchará con la derecha española en Navarra por la presidencia de la comunidad y la alcaldía de Iruñea. Cabe destacar que son precisamente los que quieren eliminar la referencia a la disposición transitoria cuarta de la Constitución del Estado Español los que, en la negociación del amejoramiento, con las prisas, eliminaron con una facilidad asombrosa instituciones navarras tan arraigadas como es el de las merindades.

Euskadi es donde se ejemplifica con mayor claridad el asunto de la territorialidad de Eusko Alkartasuna para el país en su conjunto. Eusko Alkartasuna nació como reacción a un modelo de país caduco y obsoleto. Ineficiente en lo económico y problemático en lo político. El asunto se resume en el debate en torno a la Ley de Territorios Históricos.

LTH: Esta ley de 1983 es una ley que concede el poder central a unos entes, que si bien históricos, tenían demasiado poder para ser capaces de estructurar un país único y coherente. Uno de los principales problemas surge del hecho de tener que concertarse tres diputaciones con sus respectivas juntas para poder mantener en funcionamiento un Gobierno Vasco que, si bien puede tener un mismo color político, como así era en su inicio, bien podía ser que fueran de hasta 4 colores distintos, uno por cada institución (De 1987 a 1991 EA Gobernaba Gipuzkoa, el PSE Araba y el PNV Bizkaia). Son las diputaciones quienes recaudan los impuestos y son las depositarias de la contribución, tanto al Gobierno Vasco como a los ayuntamientos.

Dicha descentralización interna ha llevado a duplicar y hasta triplicar servicios, ha llevado a duplicar y a veces hasta triplicar el gasto. Ha llevado a tener varios puertos con la intención de aumentar el numero, sin haber ocupado los ya existentes, solo porque están en otro herrialde. Se ha llegado a tener 5 aeropuertos internacionales para 3 millones de habitantes. Se ha llegado a intentar abrir 2 institutos de investigación oceanográfica en Hegoalde (al menos para esto Araba y Nafarroa no tienen actualmente salida al mar). Es un despilfarro de recursos que debe cesar con una medida bien clara que desde Eusko Alkartasuna proponemos. La reforma inmediata de la Ley de Territorios Históricos.

Eusko Alkartasuna quiere un país que progrese armónicamente, sin disfunciones internas, que se estructure en torno a una realidad geográfica que es la que es, pero mirando hacia una unidad como país y como pueblo. El Gobierno Vasco debe tener su propia hacienda unificada que sea la que recaude los impuestos, en una Hacienda Foral central. Es el Gobierno el que debe garantizar la coherencia a la hora de los proyectos estratégicos más delicados. Es el Gobierno el que debe hacer país construyendo sus infraestructuras y marcando los horizontes de cada área de gestión. Con ello no queremos decir que las Diputaciones y Juntas tengan que desaparecer. Únicamente afirmamos que debe darse una reorganización competencial interna para que cada instancia de gobierno tenga capacidad efectiva de gobierno y de decisión en los limites que el país necesite. Eusko Alkartasuna propone que un equipo de expertos en derecho de Euskadi colaboren en la elaboración de una nueva LTH coherente y al servicio de Euskadi y sus ciudadanos.

La Diáspora vasca es la 8ª provincia del país. Solo por eso se merece un Ministerio de Acción Exterior. En Argentina, donde existe organización de Eusko Alkartasuna, especialmente con el Alkartetxe de Buenos Aires, hay 3 millones de personas con ascendencia vasca. Es un elemento que tiene Eusko Alkartasuna y Euskal Herria que tener en cuenta a la hora de construir una nación nueva. Ha de ser con nuestras y sus manos, con nuestra y su inteligencia, con nuestro y su amor a la patria vasca.

http://www.euskoalkartasuna.org/upload/noticias/img/Lizarra.jpg

Principios de Partido

Democracia:

Eusko Alkartasuna cree firmemente en la Democracia como un valor en la toma de decisiones de vascas y vascos, que jamás podrá ser supeditada a la voluntad de una minoría con otras adscripciones nacionales. El valor de la participación, el valor de la palabra, el valor de la toma de decisiones de manera colegiada y el respeto a los procedimientos pactados entre todos en convenciones y leyes es lo que Eusko Alkartasuna defiende como Democracia para el país. Como no podía ser de otra manera, Eusko Alkartasuna defiende lo mismo, punto por punto, a nivel interno, dándose cauces abiertos a la participación según lo establecido en los Estatutos Jurídicos aprobados y actualmente en vigor.

Subsidiariedad y Lealtad:

Como partido Eusko Alkartasuna se encuentra encauzada en la toma de decisiones al nivel adecuado según la materia de que se trate. Se tienen las Organizaciones Locales, las organizaciones por cada Herrialde y la Organización Nacional. Así se aplicaría a nivel interno el principio de subsidiariedad de la Unión Europea a Eusko Alkartasuna: a cada cual lo suyo, en virtud de sus competencias, establecidas en los Estatutos Jurídicos de la organización.

A lo anterior se une el principio de Lealtad, complemento al de Subsidiariedad en tanto que el partido se estructura en base a una distribución compleja organizativa multinivel que ha de cumplirse para su funcionalidad y su durabilidad en el tiempo. Una Lealtad entendida como una unión a unos valores superiores comunes, unos Estatutos Políticos aprobados en el último congreso y una forma de hacer y de gestionar que son la marca de Eusko Alkartasuna desde su nacimiento.

http://www.euskoalkartasuna.org/upload/noticias/img/Onintza.jpg

Proyectos Estratégicos

Eusko Alkartasuna cree firmemente que la labor política de un país como Euskal Herria el día después de la Independencia ha de girar en tres ámbitos: Municipal, De Bailara o Comarca y a nivel Nacional. Y es a estos ámbitos que se debe circunscribir los grandes proyectos que generen dinámicas de creación de futuro.

No es posible que en un país avanzado y democrático se tengan que asumir proyectos que no se sabe bien de donde vienen, que vienen acompañados de informes, expertos y libros y se venden como beneficiosos para el país, pero que son discutibles en su practicidad.

Es por ello que Eusko Alkartasuna propone un análisis de necesidades para todo proyecto supra municipal que se planee. Primero se estudiarán las necesidades del país, de sus gentes, y después se le buscará dar respuesta. Se intentaran abrir, en la medida en que la legislación adopte medidas en este campo, cauces permanentes de participación como principio rector de la gestión pública: la adopción de procesos de democracia participativa. Teniendo en cuenta en no caer en los dos peligros que tiene: la utilización de ella por un grupo que no ha alcanzado el poder por otros medios y la utilización de ella para legitimar una decisión ya tomada y que se pretende sea refrendada.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario