Mayo 20 2009
Gazte Abertzaleak apoya la huelga del 21 de Mayo
Gazte Abertzaleak, organización juvenil de Eusko Alkartasuna, considera plenamente oportuna la huelga general convocada por la mayoría sindical vasca en la defensa de los derechos de las y los trabajadores de Araba, Bizkaia, Nafarroa y Gipuzkoa. Es prioritario que los instrumentos para la superación de la crisis estén en manos de las instituciones vascas. Es asimismo importante la necesidad de dar cauces a la participación del sindicalismo vasco en la toma de decisiones, empezando por la formación, es decir, la gestión de la competencia de políticas activas y pasivas de empleo, entre otras, tal y como ha sido contemplada en todos los programas electorales del PSE desde 1980 hasta el de 2005. Cumplir el espíritu y la letra del estatuto de Gernika y el amejoramiento es un paso básico, al que debe acompañar el respeto a la voluntad de las y los trabajadores.
Respecto a la falta de los sindicatos UGT y CCOO, la organización progresista e independentista opina que mientras se mantenga un centralismo orgánico como el que provocó la duplicidad de convocatoria de la huelga de junio de 2002, en la que no se respete el ámbito vasco de decisión y el proyecto de marco vasco de relaciones laborales, es un mal comienzo para unas acciones conjuntas, así como el hecho de que UGT y CCOO excluyan de manera deliberada y sistemática a ELA y LAB en Nafarroa de la toma de decisiones en materia laboral.
Por ello recomendaremos a nuestras y nuestros militantes y simpatizantes participar de las movilizaciones que se convoquen la citada jornada del 21 de Mayo, día de huelga general en Hego Euskal Herria.