Mayo 09 2009
DECLARACION DE LA INICIATIVA POPULAR MALTZAGA
Tal como expresó la Mesa de Maltzaga en su última reunión celebrada en Lizarra, y siendo esta Mesa el grupo el grupo motor de esta iniciativa llamada Maltzaga, nos definimos como red social soberanista que trabaja por la actualización de los contenidos y de la política de alianzas impulsada desde Lizarra-Garazi.
Desde que en 2007 comenzamos nuestra andadura, mantenemos nuestra firme apuesta a favor de las dos principales reivindicaciones que definen nuestra labor: La Paz y La Soberanía para Euskal Herria. Siendo estos dos principios coincidentes con las reivindicaciones básicas de Lizarra-Garazi, éstas van a marcar nuestra agenda de trabajo prioritaria para los próximos meses.
Vivimos momentos difíciles y aunque el sentimiento de desasosiego es entendible, no faltan razones para seguir adelante, puesto que es más evidente que nunca lo perjudicial de la falta de existencia de una estrategia unitaria entre las fuerzas abertzales.
Desgraciadamente en estas últimas semanas se ha completado uno de los capítulos principales de la hoja de ruta que el nacionalismo español empezó a escribir, cuando en 1998 sufrió la inmensa sorpresa y el temor que le produjo la propuesta de paz y de cambio jurídico político que se impulsó desde Lizarra-Garrazi. De la misma manera que lo hicieron en el Gobierno de Nafarroa, acaban de imponer un gobierno frentista en Lakua.
En el ámbito nacional vasco en cambio, nos hace falta superar los complejos que nos generan la presión de cierta prensa y la de ciertos políticos, y estamos aún en vías de reivindicar sin tapujos una estrategia nacional de todos los sectores abertzales y euskaltzales.
En nuestra opinión, una estrategia nacional debe tener dos propósitos:
1.- Conseguir la Paz
2.- Conseguir un marco jurídico-político soberano
Para poder conseguir estos dos objetivos es necesaria la existencia y la aceptación de un liderazgo colectivo, puesto que necesitamos una propia hoja de ruta soberanista que supere los intereses de partidos y de grupos.
La presentación pública de hoy no puede acabar sin una denuncia del acceso a la Lehendakaritza por parte de Patxi López, conseguida gracias a un pacto con el PP que ha significado imponer una fraudulenta Ley de Partidos, merced a la cual se intenta silenciar la voluntad política de la verdadera mayoría social vasca que es abertzale.
Decimos esto porque no es un misterio para nadie que la Ley de Partidos ha sido impuesta por Madrid para dejar sin representación política a un sector concreto de la sociedad vasca. Sin esa Ley, a todas luces antidemocrática, la alianza PP-PSOE nunca habría conseguido conseguir una mayoría parlamentaria en el seno del pueblo vasco.
Pretendemos que este nuevo ciclo, que ha comenzado el 5 de mayo recién pasado, sea apenas una etapa provisional; declaramos que ello será así, sólo en la medida en que la mayoría política que tiene a Euskal Herria por nación, sea capaz de dotarse de instrumentos que le permitan trabajar a favor de la construcción nacional. Con este fin invitamos a la opinión pública abertzale de todos los signos, a construir acuerdos que inauguren la apertura de un proceso participativo y liberador que nos lleve a la soberanía.
SEGUIR TRABAJANDO
Tanto quienes componemos la iniciativa social de Maltzaga, como los miembros de la Mesa de Maltzaga, expresamos nuestro compromiso por hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para restablecer la confianza entre todos/as los abertzales.
La gran mayoría de la ciudadanía vasca reconoce a Euskal Herria como su nación. Debemos articular a esa mayoría para que pueda dotarse de todas las expresiones sociales, culturales, políticas e institucionales a las que libremente tiene el derecho a optar.
Buena parte de las instituciones creadas con el inmenso trabajo y sufrimiento de este pueblo, están ahora en manos de políticos que niegan nuestra propia identidad nacional, lo que se ha conseguido con la fuerza del fraude y tal como vimos el pasado jueves, sin ahorrar gestos de agravio. Públicamente declaramos que vamos a seguir trabajando sin descanso, para que la mayoría abertzale de nuestra sociedad, obtenga la representación real que le corresponde en todas aquellas instituciones políticas y sociales que deben y pueden ser utilizadas para la construcción nacional de Euskal Herria.
Donostia, 9 de mayo de 2009